GANADORES Turismo Corporate Green premia nuestro compromiso con la sostenibilidad

Descubre porqué nos merecemos este premio

El pasado día 19 de enero recogimos el Premio Turismo Corporate Green en la categoría pequeña empresa  que organiza la Fundación OCA,  y que premian el esfuerzo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Ganadores del Premio Turismo Corporate Green, entrega

Los ganadores se dieron a conocer en una ceremonia festiva, coincidiendo con la celebración de FITUR. Estos recibieron un diploma honorífico y, como premio, una subvención para sufragar los costes de auditoría para la obtención de la certificación Corporate Green. Sustainable Company, otorgada por OCA Global.

En esta primera edición, compartimos galardón con otros cuatro premiados:

  • Ayuntamiento de Vélez-Málaga
  • Ayuntamiento de Huelva
  • Fundación Cueva de Nerja
  • Ayuntamiento de Almería

Razones de porqué hemos ganado este premio de Turismo Sostenible

Por nuestra integración de los ODS en la gestión empresarial. Es decir, de los objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

En este sentido, estamos renovando nuestro Càmping Alfacs, situado en Alcanar en medio de les Terres de l’Ebre, para convertirlo en un referente de turismo sostenible en Terres de l’Ebre, y del sur de Cataluña, con una inversión en el entorno de los 2,5 millones de euros.

Desde 2017 hemos estado trabajando para:

  • mejorar la calidad de las instalaciones, con una nueva piscina integrada en el paisaje y la implantación de nuevos bungalows.
  • Integrar el máximo de conceptos y prácticas del ecoturismo

Gran parte de la reforma, con la inauguración de la piscina (tratada con sal), el club de playa (con parasoles artesanos de “carritx”), los nuevos bungalows sostenibles y el glamping, ya está operativa desde 2022. El resto -construcción de dos nuevos edificios de adobe- se inaugurará en primavera de 2023.

Una reforma y gestión sostenible de las instalaciones

Para hacer la mejora de las instalaciones del cámping y de las nuevas infraestructuras hemos tenido en cuenta criterios de ecodiseño, sostenibilidad y eficiencia. En concreto:

Construcción sostenible. Construimos los nuevos edificios con adobe, un material que cumple el doble objetivo de ser un material de la economía circular y estar vinculado a la construcción tradicional. Colaboramos con la empresa especializada en ecoinnovación fetdeterra para reformar un edificio con su material “tapialblock”. ·

Eficiencia energética. Ya disponíamos de un sistema de producción de agua caliente sanitaria mediante placas solares y estamos instalando dos campos fotovoltaicos (suman 80kw/h). Toda la iluminación del establecimiento es “led”. También estamos instalando cargadores para vehículos eléctricos.  Finalmente, tenemos un sistema que impide el funcionamiento del aire acondicionado o la bomba de calor si hay puertas o ventanas abiertas. Acción por el clima.

Ahorro de agua. Disponemos de un sistema de recogida de aguas pluviales en las pistas de tenis y estamos construyendo un aljibe para acumular el agua de lluvia bajo el nuevo edificio de recepción-supermercado. El agua de suministro humano está regulada con pulsadores.

Residuo Cero. El cámping recoge selectivamente las diferentes fracciones de residuos y además apostamos por la mínima generación de residuos.

Movilidad sostenible. Fomentamos las actividades no motorizadas como la bicicleta, ideal en una geografía tan plana como la nuestra, rutas a pié y transporte público.

Proveedores locales. Priorizamos la compra en proveedores de proximidad. Al mismo tiempo, fomentamos la venta de productos ecológicos y locales en nuestro supermercado.

Educación ambiental. Disponemos de un huerto y realizamos talleres infantiles de actividades sostenibles tales como bioconstrucción.

Proyectos concretos de futuro. Hemos encargado un proyecto para mejorar la envolvente térmica de un conjunto de 12 apartamentos. Así como todos los alojamientos están conectados a la recepción con fibra óptica, red que utilizaremos para monitorizar consumos eléctricos.

Gran parte de la reforma, con la inauguración de la piscina (tratada con sal), el club de playa (con parasoles artesanos de “carritx”), los nuevos bungalows sostenibles y el glamping, ya está operativa desde 2022. El resto -construcción de dos nuevos edificios de adobe- se inaugurará en primavera de 2023.

Nuestro compromiso con el Territorio

Pero nuestro compromiso con el desarrollo sostenible va más allá de la gestión interna de nuestras instalaciones, por eso intensificamos nuestra participación en eventos vinculados a la sostenibilidad y el ecoturismo como la colaboración activa a través de la Estació Nàutica La Ràpita-Terres de l’Ebre y mediante la certificación de sostenibilidad de la “Reserva de la Biosfera Terres de l’Ebre”.

Además creemos que las alianzas son claves para poder conseguir que un territorio sea destino de ecoturismo y turismo sostenible, y por eso, entre muchas otra actuaciones, destacamos que:
  • Participamos activamente en las actividades Reserva de la Biosfera Terres de l’Ebre (talleres y colaboraciones).
  • Somos miembros fundadores de la Estación Nàutica La Ràpita-Delta de l’Ebre, que promueve la comercialización conjunta de alojamiento y actividades sostenibles en la Badia dels Alfacs.
  • Colaboramos con Mónnatura Delta, el Museu de la Mar de l’Ebre, Deltapolet (actividades tradicionales en el Delta) incentivando (acuerdos y descuentos) y la Associació d’Artesans de Terres de l’Ebre (decoración de los alojamientos).

Estamos muy orgullosos de que este premio reconozca y dé a conocer un poco más nuestro compromiso firme y real con la sostenibilidad. Somos conscientes que estamos en un espacio natural privilegiado como el Delta del Ebro y la Badía dels Alfacs, frente al mar Mediterráneo, que nos provee de un gran espacio de ocio pero también de exquisitos productos locales que queremos disfrutar y que nuestros clientes disfruten durante muchísimo tiempo.

Esto nos da aún más ganas de seguir trabajando firmemente hacia la sostenibilidad.

¡muchas gracias!