Cicloturismo en el Delta de l’Ebre
¿Te gusta ir en bici? ¿con niños? El Delta del Ebro es posiblemente uno de los mejores lugares para la práctica del cicloturismo y te contamos por qué.
El Delta del Ebro tiene una orografía prácticamente plana que lo hace un lugar ideal para la práctica del cicloturismo. Entre caminos ciclables y carriles bici, el Delta del Ebro cuenta con una red de prácticamente 1.000 kilómetros que recorren el maravilloso Parque Natural.
Se pueden escoger diferentes itinerarios que varían en distancia y paisaje. Solo hace falta escoger un itinerario ciclista en función del tiempo (y las ganas) que queramos pasar.
En las diferentes rutas bordeamos lagunas, cruzamos arrozales, visitamos museos y podemos pararnos en los diferentes miradores para poder observar la gran cantidad de aves con las que cuenta este espectacular paisaje que va cambiando a lo largo de las diferentes estaciones del año.
Si vamos en abril, por ejemplo, podremos ver los arrozales inundados, los cuales son un gran reclamo para múltiples aves.
Recorrer el Delta del Ebro en bici es la mejor manera de conocer este espacio natural, con un paisaje sobrecogedor, totalmente llano, que ofrece itinerarios ciclistas que deleitarán a toda la familia.
Consejos útiles para los ciclistas
Para realizar estos itinerarios ciclistas recordamos que es necesario llevar casco y recomendamos llevar una mochila con comida y agua. También aconsejamos poner en la mochila material para reparar posibles pinchazos, un teléfono móvil, la cámara de fotos y no os olvidéis de los prismáticos para observar las aves en las lagunas.
Finalmente, aconsejamos realizar las rutas por la mañana o por la tarde, evitando las horas de más calor y siempre con protección solar y antimosquitos.
La primavera es una época ideal para recorrer el Delta del Ebro en bicicleta. Los arrozales se inundan, aún no hace mucho calor y podréis disfrutar tranquilamente del espectacular paisaje a vuestro ritmo.
Las mejores rutas en bici en primavera
Os proponemos nueve rutas ciclistas que recorren el Delta del Ebro ordenadas según su longitud, de menor a mayor.
Ruta ciclista 1. Desembocadura – Gaxall – Riumar
Un itinerario muy sencillo que se realiza en apenas una hora. Hay que tener precaución con los coches, ya que no es solo para bicicletas y peatones.
- Distancia: 6,9 km
- Dificultad: baja
- Tiempo: 1 hora
Ruta ciclista 2. Fachada fluvial del Deltebre
Es una ruta ideal y sencilla, que se realiza en apenas 2 horas pedaleando suavemente
- Distancia: 12,8 km
- Dificultad: baja
- Tiempo: 2 horas
Ruta ciclista 3. Ecomuseo – Fangar
Este itinerario discurre por el Deltebre, riu Fondo, bahía Fangar y antiguas salinas de Secanella.
- Distancia: 17km
- Dificultad: baja
- Tiempo: 4 horas
Ruta ciclista 4. l’Aldea – Carmales – l’Ampolla
Es una ruta más larga que las demás. Discurre por la laguna de les Olles y la bahía Fangar
- Distancia: 24,3 km
- Dificultad: baja
- Tiempo: 4 horas
Ruta ciclista 5. Sant Carles de la Ràpita – Casa de Fusta
Hace el recorrido por Sant Carles de la Ràpita, Vilacoto y l’Encanyissada.
- Distancia: 25,8 km
- Dificultad: baja
- Tiempo: 4 horas
Ruta ciclista 6. Amposta – Casa de Fusta
Discurre por Amposta, Els Ullals y L’Encanyissada.
- Distancia: 27,4 km
- Dificultad: baja
- Tiempo: 4 horas
Ruta ciclista 7. de las Lagunas
En esta ruta se pasa por el estanque de La Tancada y l’Encanyissada.
- Distancia: 28 km
- Dificultad: baja
- Tiempo: 4 horas
Ruta ciclista 8. Ecomuseo – Desembocadura
Es una senda que discurre por Deltebre, Canal Vell, Garxal y el río Ebro. Pensada para realizarse durante una jornada completa, en las lagunas del Canal Vell y Garxal es útil llevar una guía de aves y prismáticos para identificar a las aves presentes.
- Distancia: 32km
- Dificultad: baja
- Tiempo: 8 horas
Ruta ciclista 9. Camino de la Sirga del Delta
Esta ruta es la más larga de todas Discurre por Amposta, Balada y Sant Jaume d’Enveja. Se trata de una ruta pensada para hacer en una jornada completa debido a sus dimensiones.
- Distancia:43,2km
- Dificultad: baja
- Tiempo: 8 horas