El langostino, una delicia del mar desde los yacimientos romanos
Coincidiendo con la mejor época para la pesca del langostino, de finales de mayo a mediados de junio se celebran las Jornadas Gastronómicas del Langostino en Alcanar i les Cases, en las Terres de l’Ebre. Diferentes restauradores de estos municipios se unen para presentar menús con el langostino como protagonista principal en sus platos.
La especie de langostino Penaeus kerathurus, extendida por todo el Mediterráneo, es también una de las más comunes en el Delta de l’Ebre. Son fácilmente reconocibles por sus ojos negros, unas ligeras manchas negras en la piel y una musculatura consistente.
Las historias de los antiguos enclaves romanos ya hablaban de este crustáceo en las mesas. Hay que recordar que el comercio en la península siempre ha sido muy fructífero por su posición estratégica y sus buenas aguas de pesca.
Este producto ha formado parte tanto de la cocina habitual de les Terres de l’Ebre, como de la de los barcos de pescadores, y ahora se ha convertido también en un reclamo turístico. La receta más típica en las Terres de l’Ebre es el langostino tostado, cocinado en una plancha bien caliente y con sal gruesa.
El langostino, grande o pequeño, es una fuente incomparable y rica en Omega-3, siendo uno de los platos estrella si necesitamos una dieta fuerte en ácido graso. Si necesitas Omega-3, el langostino tiene todo el que necesitas!!!